El perejil es una planta herbácea con gran cantidad de propiedades y nutrientes. Conoce todos los beneficios de su consumo diario para la salud
Probablemente, el perejil sea uno de los condimentos más usados en la cocina. Y de hecho, debería estar todavía más presente en tanto que se considera que esta planta es una auténtica «bomba de vitaminas», así como otros nutrientes.
Por ejemplo, según precisa la Fundación Española de Nutrición (FEN), 100 gramos de perejil duplican la dosis de vitamina C que necesitamos diariamente. Este es uno de los datos que necesitas, ¿quieres saber más? Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas perejil a diario.
¿Cuáles son los beneficios del perejil?
El perejil, conocido científicamente como «Petroselinum crispum» es una planta herbácea de la familia Apiaceae nativa de la zona central de la región mediterránea. Posteriormente a su «descubrimiento», fue introducida y naturalizada en el resto de Europa y distribuida ampliamente por todo el mundo. Se cultiva generalmente como condimento. Ya era utilizada por griegos y romanos como aromatizante de diferentes guisos.
Alta cantidad de vitaminas
Como ya se mencionaba anteriormente, según precisa la Fundación Española de Nutrición (FEN): «100 gramos de perejil duplican la dosis de vitamina C que necesitamos diariamente». «Nos aporta casi el 50% de la provitamina A, y cantidades elevadísimas de vitamina K».
Por un lado, la vitamina K es muy importante en tanto que ayuda a la salud ósea. Por otro lado, la vitamina C lo convierte en un gran refuerzo inmunológico. Además, el perejil contiene antioxidantes como el betacaroteno: actúa como protección del cuerpo contra los radicales libres, previene el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas.
Efecto diurético
Son estas propiedades anteriores las que, además, resultan beneficiosas para los riñones por su efecto diurético. De hecho, se recomienda tomar un té hecho con perejil para limpiar los riñones. Son el betacaroteno, las vitaminas y los minerales (como calcio, fósforo, hierro y azufre) los encargados de esta limpieza. Si quiere saber hacer té de perejil solo necesitas: 5 ramitas de perejil, un trozo de jengibre y 1 litro de agua.
Prevención de la diabetes
Además, el perejil posee un nutriente que es la miricetina (8 gramos por cada 100), importante para la prevención y el tratamiento de la diabetes. Es una investigación publicada en el Journal of Nutrition la que encontró que comer alimentos ricos en un nutriente natural puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 26%.
Beneficioso para el corazón y el sistema nervioso
Otra de sus propiedades tiene que ver con el ácido fólico. Este elemento ayuda al control de la homocisteína, que es una sustancia que, cuando aparece en el cuerpo en gran cantidad, desencadena enfermedades cardíacas. En consecuencia, el consumo de perejil puede ser beneficioso para el corazón. También hay que tener en cuenta que las vitaminas del complejo B como esta, así como la vitamina B2 o riboflavina son importantes para el sistema nervioso.
¿Cómo utilizar el perejil en nuestros platos?
Por todos estos beneficios, resulta muy importante consumir diariamente perejil. Más allá del té del que hablamos, hay otras formas de poner perejil en nuestras vidas. Te damos los siguientes ejemplos:
Agua, infusión o té de perejil.
Ponlo en las ensaladas como aromatizante.
Utilízalo como condimento en cualquier guiso.
Ponlo como guarnición en pastas, sopas o consomés.
Haz una tortilla de perejil.
Utilízalo para hacer salsa verde.
Sirve para dar sabor a carnes o pescados.
Haz aderezos, adobos y vinagretas.
Mételo en batidos de verduras.