Verano, calor, y ahora riesgo de epidemia. Los mosquitos son molestos y peligrosos, así que todo lo que hagamos para eliminarlos o ahuyentarlos es poco.
Mosquitos, zancudos y muchos otros tipos de insectos voladores nos acechan constantemente. El clavo es muy conocido en muchos hogares ya que su olor ahuyenta a los mosquitos. Concretamente hablamos del clavo de olor.
Esta conocida hierba aromática, con origen de Indonesia, se utiliza de formas habitual en muchos hogares como ingrediente en cocina. Pero el clavo también tiene una gran cantidad de propiedades terapéuticas.
Propiedades del clavo
- Antibacterianas
- Anestésicas
- Afrodisiacas
- Analgésicas
- Antiespasmódicas
- Estimulantes
El eugenol es el componente principal del clavo para favorecer a nuestra salud, ya que favorece la anti coagulación en la sangre siendo muy beneficioso para personas con enfermedades cardiovasculares. Además tiene propiedades anestésicas que sirven de mucha ayuda en tratamientos dentales entre otros. Una de las maneras más fáciles para utilizar este impresionante producto salido de la madre tierra, es en aceite de clavo de olor.
Aceite esencial de clavo de olor repelente de mosquitos
Cuando los mosquitos están cerca y quieren picarnos debemos tener a mano cualquier remedio para ahuyentarlos. Un repelente de mosquitos es el clavo de olor y ya que seguramente tendremos en la cocina, lo mejor será preparar un poco de aceite de clavo para alejar los mosquitos de nuestro lado. Para elaborar clavo de olor seguiremos estos sencillos pasos:
Ingredientes:
- 6 clavo de olor, puedes encontrarlo en cualquier herboristería
- 35 ml de aceite de oliva
- Un bote, al ser posible con gotero, de cristal oscuro
Preparación:
Poner el aceite de una pequeña cazuela y ponerlo a fuego lento sin que llegue a hervir
Añadir los diente de clavo de olor y dejarlo reposar hasta que enfrie
Meterlo en el frasco y dejarlo reposar entre 10-14 días es un lugar oscuro
Colar el contenido y ya tenemos el aceite de clavo.
Otros Repelentes Naturales a Probar
Eucalipto: Para esta receta precisarás 250 gramos de hojas de eucalipto y 1 litro de agua. Coloca a hervir ambos ingredientes por 45 minutos para que las hojas puedan desprender toda su esencia. Cuando todavía esté caliente, vierte en zonas húmedas de la casa y, sobre todo, en los marcos de las puertas y las ventanas. Así lograrás que los mosquitos no entren.
Manzanilla: Precisas 250 gramos de flores de manzanilla y agua (cantidad necesaria). Lava bien la manzanilla y frótala en la piel. Repite cada dos horas.
Almendras: Es aconsejable para los bebés y niños porque es muy suave y efectivo. Ellos son los preferidos de los mosquitos, porque no saben defenderse. Los ingredientes son: 100 ml de aceite de almendras, 20 gotas de esencia de geranio y 20 gotas de esencia de albahaca. Haz una mezcla con los tres y aplica en la piel.
Lavanda: Precisas 100 ml de aceite de lavanda y una crema humectante para la piel. Haz una mezcla con ambos y aplica directamente. Sentirás frescura y te protegerás de los mosquitos.
Citronela: Dicen que es uno de los elementos que más repele a los mosquitos y otros insectos. Puedes conseguir su aceite como spray, loción y toallitas para impedir que los insectos te molesten a ti y a tu familia.
Otros tips para repeler mosquitos:
Coloca varias hojas de menta en el patio, jardín o interior de la casa. Puedes machacarlas con unas gotas de agua para que liberen más olor.
Ten siempre una planta de albahaca fresca y colócala en las habitaciones para que no ingresen los mosquitos. Esta planta aromática no es del agrado de los insectos, por eso también se usa en las huertas como «cerco vivo».
Coloca en un recipiente un poco de agua y algunos dientes de ajo cortados. Deja macerar unas horas y vierte en un spray. Pulveriza en toda la casa, sobre todo, en cortinas y vértices de puertas y ventanas. El azufre del ajo repele los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas.